Barrio Concordia: un rinconcito que invita a llegar

El Barrio Concordia se ubica al este de Nueva Helvecia, dentro de la región conocida como Colonia Suiza. Un paraje rural, tuvo su apogeo a finales del Siglo XIX y principios del XX.

En su corazón está La Tinaja Museo Bodega que rescata la historia de la zona y quien la cuenta es Elisabeth Rode, vecina que se ha encargado de ir recopilando patrimonio e información que hoy comparte con el público en lo que fue la cava de La Tinaja.

Contarles que la Santa Rita, el Molino y la Carreta que reciben al visitante son centenarios, destacan per se el rico acervo del espacio y en un paseo muy ameno Elisabeth, va contando los tiempos de brillo de la zona en tiempos de sus bisabuelos y abuelos.

El Barrio Concordia tuvo una intensa vida social (con oficina de Correo, posta de diligencias, servicio de taxi, “timbas” muy concurridas), religiosa y educativa (la Escuela N° 84 Alemana, la Primera Iglesia Adventista del Uruguay se erigió allí, la Iglesia Evangélica y su Escuela Dominical), deportiva (el Club Universal es la institución de la zona) y cultural (los Alegres Alpinos –conjunto muy conocido, nació en la zona-, como el Payador Martínez y el Coro Concordia, el primer grupo de coreutas del Interior del uruguayo), siendo una de las zonas más importantes y pujantes de la Colonia Suiza.

La Cruz del Sur y La Tinaja eran las bodegas de la zona en un territorio que hoy se identifica con el queso, pero que en sus orígenes tuvo en el vino uno de sus productos más destacado.

Descendientes de suizos y alemanes, las paredes de la cava trazan artísticamente una línea de tiempo que se apoya en el relato de Elisabeth (acordeonista, artesana, productora, pero sobre todo orgullosa vecina de Concordia) que le llegó a ella por vivirla, de los cuentos de sus ancestros y en el patrimonio que luce inmaculado.

Recomendaciones para visitantes. Observar en detalle la escalera de ingreso decorada con mosaicos elaborados por Elisabeth y no olviden probar el Pan de Vino, una delicia, que se destaca en la picada con productos regionales que disfrutamos gracias a Rossana, hija de Elisabeth.

Una de las paredes del Museo reza que “quien ama el vino, ama la vida” y esa leyenda se nota en cada expresión y a cada paso de La Tinaja, emprendimiento integrado al proyecto turístico “Sueños y Valores: Mujeres Rurales en el Turismo”, que vincula a 15 mujeres rurales del departamento de Colonia y contó con el apoyo para su formulación de la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación Internacional de la Intendencia Departamental y la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC),

El objetivo del proyecto es contribuir a generar mayor capacidad en las emprendedoras turísticas de la Red de Mujeres Rurales de Colonia e integrarse a la cadena de valor turística departamental y nacional; además de La Tinaja, lo integran Foresta Nativa, quesería artesanal Il Ticino, Casa Uruti, vivero La Ruta, granja agroecológica La Huerta, Manos Artesanales y La Casa del Bosque.

LA TINAJA MUSEO BODEGA – Barrio Concordia (Colonia Suiza)
INFORMACIÓN : 099 970 467

FUENTE : Colonia Encuentro Mágico

Mirá también

Ministerio de Turismo certificó en Accesibilidad a referentes de Direcciones de Turismo

El Director Nacional del Ministerio de Turismo, Roque Baudean, acompañado de la coordinadora del Grupo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.