Edil Gabbiani: mirando por aquellos a los que muchos ignoran

«RESPALDO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL A NUESTROS PROYECTOS ES SÓLO EL PRIMER PASO «… EXPRESÓ

La Junta Departamental de Colonia levantó el cuarto intermedio votado -por motivos que son de público conocimiento- el viernes 5 e ingresó en su última sesión directamente a considerar un Orden del Día de 16 puntos, seis de ellos presentados por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos), cuatro de los cuales fueron aprobados unánimemente por la Corporación.

Un Proyecto de Decreto por el que se crea el Hogar Transitorio Departamental para Víctimas de Violencia Doméstica y de Género en Colonia del Sacramento, fue remitido al Ejecutivo Departamental a efectos de que en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Colonia, comience el estudio del expediente con vistas a considerar su posible implementación, sugiriendo al Ejecutivo Departamental que además colabore en la difusión de la línea telefónica 0800 4141 de apoyo a víctimas y denuncias de violencia doméstica.

Igual destino, esto es, su remisión al Ejecutivo para que en conjunto con la Mesa Interinstitucional inicie el estudio del expediente para analizar su posible consumación, tuvo el proyecto de creación de un Centro Departamental de Rehabilitación de Adicciones en la capital departamental.
También fue remitido al Ejecutivo un proyecto de creación de un Plan de Canastas de Materiales para las familias de menores recursos del departamento (aquellas que por ingresos salariales totales perciban menos de 25 UR mensuales) que, por sus características socioeconómicas, se encuentran por fuera de toda posibilidad del actual sistema de acceso a la vivienda y del Sistema de Rehabilitación Urbana ejecutado por la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). “Se trata de vecinos que, en muchos casos, viven en precarias construcciones con carencias básicas, generalmente asentadas no en terreno propio, sino ubicadas en el predio de un familiar, de un amigo o de un vecino, y el Gobierno Departamental debe, a la par que mejorar la calidad de vida de los habitantes de viviendas con problemas de deterioro, preservar el entorno, evitando tanto su deterioro como el proceso de vaciamiento, sustitución edilicia, pérdida de identidad y tugurización, además de impedir el desarraigo de la población y su traslado a zonas periféricas de las ciudades”, explicó Gabbiani. En esencia, la iniciativa está dirigida a viviendas que tienen “pequeños problemas de relativamente fácil solución si se cuenta con los materiales adecuados, tales como: reparación de humedades; impermeabilización de techos; reparación de pisos; revoques; pequeños arreglos de baños y cocinas; limpieza, recuperación y pintura de fachadas; construcción de pozos negros; construcción de rampas, pasamanos y barandas; modificaciones o cambios de aberturas; cambio de herrajes de aberturas; pequeñas reparaciones de instalaciones sanitaria y eléctrica, y otros”, explicó.
En tanto, un proyecto de resolución por el que se propone al intendente evaluar la posibilidad de establecer un “Plan de Mejora Urbana”, que podrá ser ejecutado por la Administración, únicamente a solicitud de los vecinos, para la realización de obras de mejoras de vialidad, arquitectura, alumbrado y espacios públicos, fue remitido al Ejecutivo y por su intermedio a los Municipios del departamento. Al respecto, Gabbiani explicó que, “en este caso, se trata simplemente de institucionalizar lo que desde hace décadas realiza la Intendencia cuando trabaja en coordinación con los vecinos. Éstos, muchas veces hacen beneficios para juntar dinero para, por ejemplo, construir cordón y cuneta en su cuadra, o compran los brazos, los focos y las luminarias, y la Intendencia coloca las columnas y realiza el cableado para ampliar el alumbrado público”.

“Esto es apenas un primer paso. Lograr el respaldo unánime de la Junta es muy importante, pero viabilizar los proyectos depende ahora del intendente. Esperemos que tenga la sensibilidad para atender estos proyectos sociales, todos los cuales, junto a otros que presentaremos más adelante, integraban el Plan de Gobierno Departamental de Ciudadanos”, dijo Gabbiani.

Mirá también

Tan repudiable si la policía se excede como que me cortes la libertad de circular

AL PAN; PAN Y AL VINO; VINO. OPINIÓN – Aquí no hacemos mandados – sólo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.