Diputada Reisch reclamó por desiguales condiciones para créditos sociales a pasivos

Los perjudican las fechas y las tasas de interés.

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) reclamó al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) acerca de la inequidad del organismo respecto al nuevo sistema de acceso a los créditos sociales para jubilados, que introduce conceptos diferentes para aquellos que no manejan internet quienes, de tal manera, se ven castigados por el organismo.

“Dicha entidad bancaria -señala la exposición de la legisladora colorada- anunció recientemente que ha puesto a disposición de jubilados y pensionistas de todas las cajas la obtención de préstamos de Créditos Sociales bajo condiciones especiales”.

“Como todos los años, en diciembre, se otorgará un crédito bonificado a dicha categoría de usuarios, pero esta vez con mayor beneficio a aquellos pasivos que tramitan su préstamo a través de la Web (entre el 5 y 30 del corriente mes). A su vez, la modalidad de préstamos personales a través de ventanilla sólo se podrá solicitar a partir del 12 de diciembre y tendrá una mayor tasa de interés”, agrega.

“Entendemos que el desarrollo tecnológico lleva consigo el cambio en diversos servicios y la actividad bancaria, sin duda, no es ajena a ello.

Compartimos, también, las ventajas que puede representar para el usuario en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo, así como las razones de economía en beneficio de la institución. La banca virtual, en línea, e-bank o como quiera denominarse a los diversos servicios que se prestan a través de esta modalidad, han llegado para quedarse y -sin duda- avanzar en su implementación para nuevas prestaciones”, acepta la legisladora.

“Sin embargo en esta situación entendemos que no se han evaluado debidamente los obstáculos que para la población objetivo implica el tramitar el préstamo de crédito social por vía Web”, opina.

“Pertenezco al interior del país y no en todas los localidades el acceso a internet resulta fácil ya sea por su baja penetración, como porque -sencillamente- desde las zonas rurales los trámites se hacen, por costumbre, cuando se viene al pueblo. Pero más allá de eso, los adultos mayores que quieran tramitar el tradicional préstamo de fin de año -que, por cierto, muchos esperan con ansiedad, ya que de algún modo suple el aguinaldo que no perciben y que en estas fechas se destina a cubrir los gastos tradicionales- deberán hacerlo vía Web. De otro modo no sólo no podrán beneficiarse de las ventajas otorgadas, sino que además serán castigados con la espera”, advierte Reisch exhibiendo una clara situación discriminatoria de parte del BROU.

“No nos parece justo, si a eso sumamos que se trata de adultos mayores, muchas veces ancianos con dificultades de visión, sin conocimientos ni hábito de manejo informático e incluso con resistencia al uso de tecnología que no entienden, les complica y en la cual tampoco confían.

Estas personas, ya sea porque no tiene fácil conectividad en el medio rural o porque no saben o no quieren usar internet, deberán recurrir a terceros que les ayuden o hagan por ellos el trámite de solicitud del préstamo si pretenden obtenerlo antes en el tiempo (esto es a partir del 5 de diciembre) o con los beneficios adicionales que el sistema les otorga (por ejemplo, un jubilado que pida su crédito a 12 meses por la web obtendrá una tasa de 27% anual mientras que la tramitación a través de la ventanilla le implicará una tasa de 29% si cobra sus haberes a través del mismo BROU y del 31% en caso que lo haga a través de otro banco o emisor de dinero electrónico)”, ejemplifica.

“O sea que se ven perjudicados en su elemental derecho a la privacidad y sufren un aumento de los riesgos que implica recurrir a la intervención de terceros en cuestiones económicas y bancarias”, señala la diputada colorada.

“Podemos entender los cambios, los avances y el sistema de premios, pero no compartimos el castigo de una población que tiene la característica de ser de edad avanzada y con necesidades económicas”, expresa.

La legisladora estimó que “con esta medida sólo un 10 o un 15% de los pasivos podrían acceder al préstamo mediante e-brou desde sus hogares. La mayoría concurrirá a las sucursales del Banco a pedir asesoramiento por internet, los funcionarios no podrán cubrir la gran demanda y los harán volver en otra fecha, en la cual pagarán más interés”.

“Hubiera sido bueno que el ‘Banco País’ le rebajara los intereses a todos los jubilados que solicitaron préstamos este año, y no sólo a unos pocos que pueden y saben usar internet”, finalizó Reisch.

Mirá también

Instituto Pro Bienestar: Campaña Financiera

El INSTITUTO PRO BIENESTAR SOCIAL DEL ANCIANO DE NUEVA HELVECIA está realizando de una Campaña …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.