El rojo celebró su 89° Aniversario

EN TIEMPOS ESPECIALES, AL ROJO SALÚ…

Independiente, como la palabra lo dice, surgió por la necesidad de liberarse y diferenciarse de otros en ese momento, clubes, instituciones religiosas, etc.
Fue un inicio de esfuerzos muy grandes, sobre todo trabajos físicos en los comienzos, de infraestructura, mobiliarios, dificultades de logística.
Los primeros años con poca rotación en las Comisiones Directivas, pero de a poco se fue avanzando en logros: mucha actividad social característica de la época, cuando las sesiones bailables eran por invitación y siempre eran numerosas.

El fútbol y las bochas eran las actividades deportivas por mayoría de concurrencia así fue avanzando la década del 30 y del 40 con el logro de la sede propia y mucha actividad.

Ya en la década del 50 hubo un leve estancamiento tanto en lo social como en lo deportivo.-, Luego la década del 60 con una explosión de actividad, el fútbol tuvo su gran protagonismo con logros importantes y mayor actividad. Asimismo la actividad social fue muy importante y también hubo un cambio generacional en la directiva qué aportó su empuje.

Llegaron los los 70 con un cambio diferencial, así se instalaron los grandes cambios, un gimnasio innovador para la época. Sede y cancha de bochas nuevas y sobre todo una masa social que trabajo codo a codo con las comisiones directivas y pusieron a la institución en un nivel superior, teniendo logros más que importantes dejando un poco olvidado los deportes principales potenciando las nuevas actividades del gimnasio. Esos comienzos que fueron a puro pulmón con la incorporación de la primera profesora de Educación Física, la afiliación a la “vieja” Liga Departamental de Voley, también se inició con grandes tropiezos la actividad de fútbol de salón. En fútbol, la zona se afilió a la Federación Departamental de Colonia por lo que tuvo un importante salto cualitativo.

Llegaron los 80 con un impulso nuevo en el fútbol y el vóley, pero la gran novedad fue la actividad de bochas, la que, con dirección y jugadores acordes a las actividades tuvieron actuaciones que fueron de destaque tanto a nivel local, departamental y nacional.

La actividad social fue muy interesante donde se destacaron los grandes bailes con orquestas como Fantasía de Mercedes, Los Estudiantes de Dolores, Mouro Maquieira y Sonido Cotopaxi de Montevideo.

Se nota el cambio en estos años, cuando la Sub Comisión Juvenil tuvo su protagonismo y la Sub Comisión de Damas pone su impronta de trabajo y exigencia logrando espectáculos sociales de relevancia, como lo son exposiciones de toda índole, las Discotecas Afrika, certámenes de preguntas y respuestas, campeonatos de conga y truco, etc. etc.
En el gimnasio se nota el aumento en las actividades al contratar profesores de gimnasia venidos de Montevideo donde se abrió el abanico a nuevas actividades como recreación y gimnasia de damas y niños.

Luego vinieron los 90, con altibajos de todo tipo, sociales, económicos y deportivos, con una nueva etapa de la cantina, la que desde hacía muchos años, estaba atendida por empleados del club, siendo el ingreso más importante de la institución, ahora pasa a ser licitada cobrándose un alquiler.

También, al inicio de la década se pone luz artificial al campo de deportes, el que había sido iluminado hasta esos años con dinamos hechos funcionar con tractores de socios y simpatizantes.

Comienzan los 2000 donde la actividad de gimnasia sufre una efervescencia debido principalmente a la contratación de profesores de gimnasia de la localidad en primera instancia, los que desarrollan una actividad multidisciplinaria enseñando tanto un abanico muy importante de deportes de salón, desde futbol, vóley, basket, hándbol, tenis de mesa, como así también gimnasia, gimnasia en telas, recreativas, gimnasia de damas, para todas las franjas etáreas y tanto para damas y varones.

Aquí, queremos destacar la actividad de vóley femenino, la que en los últimos años nos han enorgullecido con logros muy importantes a nivel departamental, nacional e internacional como equipo y en forma individual, llegando algunas de nuestras jugadoras a defender tanto a otros equipos en el exterior, como a participar en las diferentes selecciones nacionales disputando campeonatos sudamericanos.

Destacamos también, en la parte edilicia, en el último tiempo, la concreción de una obra anhelada desde hacía mucho que fue la unificación del gimnasio y el galpón contiguo, lo que está dando posibilidades de realizar los torneos departamentales de voley en un mismo lugar al poder disponer de dos canchas simultáneas, así como tener una cancha de futsal con las medidas reglamentarias y poder realizar diferentes disciplinas deportivas con toda comodidad tanto para los participantes como para los espectadores.

Esta es una pequeña reseña de estos 89 años, que solo pretende extraer una parte ínfima de todas las experiencias que vivieron y vivimos los que formamos parte del Club Atlético Independiente, culminando con una pequeña reflexión:
..QUE CADA AÑO QUE PASE NOS HAGA ADMIRAR MAS A NUESTROS ANTECESORES PARA QUE TAMBIEN NOSOTROS SEAMOS UN ESLABON Y A SU VEZ ANTECESORES DE UNA GENERACION QUE QUIERA TANTO O MAS, SI ES POSIBLE A NUESTRO «CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE».

Mirá también

Reunión por Frontón “Euskaro” del Real de San Carlos

El Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, recibió en la mañana de hoy martes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.