SEGURIDAD CLÁSICA: refuerzos en la defensa, apostar al «fair play» ni hablar

TODOS CUIDÁNDONOS – COLGADOS DEL TRAVESAÑO

El operativo policial ahora pasó a ser un tramo importante en esta película colorida que es el clásico. Todo tiene «mucho color en la prensa masiva» -ahora la seguridad clásica-; imaginemos si se jugara con público.

El partido será sin público y centenares de funcionarios policiales estarán afectados en torno al juego ; sin público reiteramos.

Está bien tomar recaudos; pero como que entramos en la dinámica de sobredimensionar algunas cuestiones, y olvidar que todo empieza por EDUCAR, RESPETAR, CUIDAR AL OTRO sin necesidad de «tanta parafarnolia», – ¿ no sirve educar, enseñar, generar hábitos buenos de convivencia…? -, simplemente por ser uno como yo, ni de tal cuadro o del otro, ni de aquel partido o del otro.
La policía tendrá doble tarea en el clásico: evitar incidentes y disuadir aglomeraciones, según se informa.
Habrá presencia policial en varios puntos de Montevideo: terminales, plazas y en las sedes y estadios de los clubes.

El clásico entre Nacional y Peñarol, que se jugará el domingo a las 15 horas en el Estadio Centenario.

Este lunes se dio a conocer el operativo de seguridad que la Policía llevará adelante para evitar aglomeraciones e incidentes, antes, durante y después del partido.

Para conocer al detalle estas disposiciones, en la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al comisario del Estado Mayor Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía.

Cabral explicó que serán 490 los efectivos policiales destinados a la seguridad del clásico. «Es un número por debajo de la mitad de lo que habitualmente se despliega en un partido clásico. Pero hay que ser precavidos y pensar en un escenario con mucha gente afuera en todo el departamento, algunos incluso con intenciones de ir al Estadio», dijo.

El operativo estará marcado en tres fases, la primera será en la zona metropolitana, en San José y Canelones, donde se realizarán «tareas de prevención y observación»; La segunda fase en Montevideo en las terminales de buses y en las principales avenidas que van al estadio; y la tercera fase en la zona del Centenario, donde habrá una zona de exclusión vehicular y una zona de exclusión con vallado táctico de protección, donde solo podrán entrar gente de los clubes o trabajadores acreditados.

Cabral indicó que habrá una doble tarea de la policía en este operativo, por un lado lo habitual de prevenir incidentes, y por otro lado evitar o disuadir aglomeraciones de personas por la emergencia sanitaria. Para este segundo punto es que también habrá presencia policial en plazas de la capital donde se estima que podrían reunirse los parciales de los clubes.

Consultado sobre si hay indicios de posibles incidentes entre las parcialidades, Cabral dijo que desde la policía se está «muy en contacto» con la seguridad de los clubes y ellos son los que los ponen al tanto sobre «posibles temores» de incidentes, pero no detalló si se habían detectado señales de problemas.

Luego del partido, el operativo seguirá «el tiempo que sea necesario» para que no se generen aglomeraciones ni enfrentamientos de hinchas. Pensando en el festejo, en el post partido se dispondrán operativos también en el Centro de Montevideo y en la Rambla sur a la altura de Avenida Brasil, entre otros puntos de la capital.

COMO DECÍAMOS AL PRINCIPIO, menos mal que es sin público, aunque «la película y el color» es la misma.

Mirá también

Intendencia escrituró predio en barrio El Pastoreo de Rosario a ocupantes de casi 30 años

En la mañana de hoy se firmó en el despacho del Intendente Carlos Moreira, la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.