Colorados aprobaron subcategorización de padrones para “Colonia Ala Este”

Con los votos del Partido Colorado y del Partido Nacional la Junta Departamental de Colonia aprobó este lunes el Proyecto de Decreto por el que se subcategoriza a cinco padrones «suburbanos» de la localidad catastral Colonia como «suburbanos de actividades turísticas” hasta la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de esa localidad.

Ello permitirá el comienzo de las obras del proyecto urbanístico y arquitectónico “Colonia Ala Este”, una importante iniciativa que permitiría la extensión de la capital departamental hacia la zona de Laguna de Los Patos y modificaría sustancialmente la fisonomía de la ciudad, ya que apunta a atraer universidades y empresas de tecnología, construir un centro de salud, una escuela, viviendas, oficinas, comercios, espacios públicos y mucho más para convertirse en una «ciudad del conocimiento», con vistas a que en esa zona se instalen, primordialmente, empresas ligadas a la tecnología y la comunicación”, explicó el edil Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600).

Ello, indicó, “generaría 2.000 nuevos puestos laborales en la construcción, y más de 15.000 nuevos puestos en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), logística, comercio, hotelería, transporte y otros, y tratándose de una modalidad de “arquitectura verde”, respetaría la sustentabilidad del ambiente, incorporaría los elementos naturales al proyecto y reduciría el tránsito vehicular y la velocidad del mismo”.
“Previo a su aprobación la bancada del Partido Colorado consultó a sus asesores jurídicos y agrimensores acerca de si la subcategorización no podría convertirse en una mera especulación inmobiliaria, esto es, que los padrones se fraccionaran y se pusieran a la venta ya fraccionados para multiplicar su valor, por lo cual planteamos la posibilidad de introducir alguna condición para avalar la subcategorización”, indicó. “Por ejemplo -continuó- que las obras comenzaran dentro de los próximos seis meses, que la primera etapa estuviera finalizada en determinado plazo, o que si en un lapso preestablecido no había un determinado porcentaje de avance de obra, la subcategorización caducara. Pero la explicación técnica que se nos dio fue que existían dos herramientas para introducir dichas condiciones, que son el Plan Local de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Sostenible de Colonia y el Contrato Plan, instrumentos ambos que deben pasar por la Junta Departamental para su aprobación. De manera que acompañamos la subcategorización y ahora esperaremos las próximas dos instancias”.

El proyecto se aprobó en general con 19 votos en 30 ediles presentes. En particular, el Artículo 1, que establecía la subcategorización hasta la aprobación del Plan de Ordenamiento, se aprobó con 19 votos en 29 y el Artículo 2, que establecía que tras el fraccionamiento la continuidad de la ejecución del emprendimiento quedaba condicionada a la futura aprobación del Contrato Plan respectivo por la Junta Departamental, se aprobó con 26 votos en 29 ediles.

Mirá también

Intendencia de Colonia y Los Municipios de Ombúes de Lavalle y Nueva Helvecia firman acuerdo internacional

Intendencia de Colonia y Los Municipios de Ombúes de Lavalle y Nueva Helvecia firman acuerdo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.