Imagen ilustrativa

Padre pide suspender aborto: hemos ido tan lejos, tal vez sin saber hacia dónde

VALE LA PENA LEER – Informe: El Espectador – Tras petición de padre de suspender aborto, presentan acción de inconstitucionalidad

La Mañana de El Espectador se comunicó con Federico Arregui, abogado del padre que presentó un recurso de amparo para que sea suspendida la realización de un aborto, pese a que rige en el país la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Arregui explicó que existen normativas que amparan al padre e informó que además del recurso de amparo, presentó una acción de inconstitucionalidad de la ley.

Arregui explicó que si bien la madre se ampara en la ley vigente de interrupción voluntaria del embarazo, existen otras normativas que amparan la pretensión del padre de interrumpir el embarazo.

Según indicó, en este caso se ha puesto en marcha un juicio sumarísimo, que corresponde cuando hay un derecho fundamental que puede ser vulnerado como el derecho a la vida.

Dijo que el derecho consiste en un «sistema de normas jurídicas» y que «por sobre la ley se encuentra la Constitución de la República que tiene una mayor jerarquía».

Se refirió a que el Artículo 72 de la Constitución señala que la enumeración de derechos no se agota en lo que hace a la parte dogmática de la misma, y que en el Artículo 32 se establece que ningún derecho puede ser dejado de aplicar si no hay una reglamentación.

Además, argumentó que en el Pacto de San José de Costa Rica, aprobado en 1985, se hace referencia al «concebido» o al «no nacido», siendo esta una de las reglamentaciones en las que se basó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para vetar la ley despenalización del aborto durante el primer período de gobierno del Frente Amplio.

Por otra parte, el abogado mencionó el Preámbulo de la Convención Interamericana de Derechos del Niño, también recogido por nuestra normativa, y en el cual se basa la ilegitimidad del acto en este caso. «Mi patrocinado basándose en esa norma ejerce su derecho», aseveró.

Arregui comentó que el Poder Legislativo no previó una situación como esta. Aseguró que existe una contradicción entre la ley de interrupción involuntaria del embarazo y las normas anteriormente mencionadas. Es por este motivo que, según informó, además de presentar el recurso de amparo de su defendido, también presentó una acción de inconstitucionalidad de la norma jurídica.

Arregui dijo que este viernes vence el plazo para que la contraparte apele, por lo que será un Tribunal de Apelaciones el que continúe con el proceso.

La mujer lleva 10 semanas de embarazo y la interrupción voluntaria se permite hasta las 12 semanas como máximo. Arregui explicó que mientras el caso está en la justicia, la mujer no puede realizarse el aborto a través del procedimiento previsto por la ley.

Podés escuchar la entrevista – La Mañana de El Espectador.

Mirá también

Siguen jugando en la cancha «chica»: al fondo del asunto muchachos; dejen las niñerías

POLÍTICA BARATA CON NUESTROS MUERTOS NO: DE NINGÚN LADO. El Ministro de Defensa Javier García …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.